Los productores ecológicos tendrán un local en San Jorge

Firma cesión

El Ayuntamiento firmó ayer un convenio con EMPRECOEX (Asociación de Empresas Ecológicas de Extremadura) y ACOCYREX (Asociación de cocineros y reposteros de Extremadura), por el cual se les cede el local número cinco de la Plaza de San Jorge para la promoción de productos ecológicos extremeños.

El Ayuntamiento firmó ayer un convenio con EMPRECOEX (Asociación de Empresas Ecológicas de Extremadura) y ACOCYREX (Asociación de cocineros y reposteros de Extremadura), por el cual se les cede el local número cinco de la Plaza de San Jorge para la promoción de productos ecológicos extremeños. Este convenio nace como respuesta a las propuestas realizadas por ambas asociaciones tras la primera feria Extema-Bio que se realizó el año pasado organizada por Ifeca, y celebrará su segunda edición el próximo mes de octubre.

El fin de este convenio es la promoción turística de Cáceres y de los productos ecológicos extremeños. En palabras de la alcaldesa, Carmen Heras, «el objetivo es que encuentren facilidades para la difusión de sus productos, además de impulsar a productores, empresarios y hosteleros. A cambio de cederles el local, desde el Ayuntamiento les pedimos que realicen una serie de promociones de los productos».

Cata

Ambas empresas van a diseñar un calendario de reuniones de trabajo para organizar eventos de difusión. La primera actividad de este calendario ya está prevista para finales de octubre. Se trata de una cata de sus productos en la que participarán empresas y cocineros, y que se desarrollará en la Escuela de Hostelería de Cáceres.

El Ayuntamiento se involucra activamente en este sector porque repercute en el turismo y la economía de la ciudad. Para la alcaldesa, «la cultura no es sólo visitar un monumento, la gastronomía también lo es, además, en contra de lo que piensa la gente, los productos ecológicos no tienen un coste mayor que los que no lo son», subrayó..

En opinión de Javier Martín, de ACOCYREX, «con esta unión podemos desarrollar actividades importantes para el turismo. Es complicado cultivar estos productos y acercarlos a los consumidores y restaurantes, pero este es el punto de partida». Martín también destacó la calidad y las numerosas propiedades de los productos con sello ecológico.

Por su parte, José María Bernal, presidente de EMPRECOEX, agradeció el trabajo de las personas anónimas que acercan sus productos a los consumidores y son imprescindibles para este negocio.

Como se sabe, la plaza de San Jorge es un lugar emblemático de la parte antigua y, sobre todo, es un sitio por el que pasan miles de turistas y visitantes al cabo del año, por lo que se ha considerado un buen escaparate para la promoción de este tipo de productos. En esta reciento, el Ayuntamiento dispone de locales vacíos, a veces aprovechados por los espectáculos que se suelen realizar en este recinto. Además, las tiendas de productos autóctonos también han experimentado un auge en la ciudad, enfocadas al turismo.